CONSEJOS
Nuestros consejos de salud
Los mejores consejos de salut para tu día a día. Aquí encontrarás como mejorar tus rutinas, consejos y mucho más…
Roncar
Mucha gente ronca. En muchos casos no se conoce la causa, pero en otros sí, por ejemplo, por problemas en la garganta o en la nariz (pólipos, desviación del tabique nasal o sinusitis). En los niños, las vegetaciones también producen ruido cuando se respira.
A veces, el ronquido puede ser un signo de apnea del sueño, una enfermedad que puede causar problemas graves e incluso accidentes de conducción y laborales, ya que provoca somnolencia durante el día.
Se sospecha esta enfermedad si:
Tu pareja te dice que tu respiración se interrumpe durante el sueño y te quedas sin respirar más de 10 segundos y esto se repite durante la noche.
Tienes mucho sueño durante el día. Te quedas dormido leyendo, mirando la tele e incluso el coche parado unos minutos.
Estás siempre de mal humor.
Enfadas por todo.
Te sientes deprimido y cansado, o tienes dolor de cabeza cuando te levantas.
Si te pasa esto, es muy probable que tu médico te aconseje hacer algunas pruebas (exploración de nariz, boca, paladar, garganta y cuello, así como una polisomnografía).
Si las pruebas detectan una causa deberás tomar las medidas correctoras apropiadas que te indicará tu médico.
Cómo dejar de roncar
Algunos consejos generales para evitar los ronquidos son:
Evita la vida sedentaria y realizar ejercicios diarios.
Si tienes sobrepeso, adelgazar puede ayudar, pero las personas delgadas también pueden roncar.
Evita el uso de tranquilizantes y antihistamínicos antes de ir a dormir.
No consumas bebidas alcohólicas antes de ir a dormir.
No hagas grandes cenas antes de ir a dormir.
Duerme preferentemente de lado mejor que boca arriba.
Las tiras nasales (flexibles) pueden ayudar cuando la causa de los ronquidos es la congestión nasal. Se colocan en las aletas de la nariz para abrir las vías respiratorias y facilitar el paso del aire. Se pueden encontrar en la farmacia en diferentes tamaños.
También hay sprays anti-ronquidos, que se pulverizan hasta el fondo de la garganta y son útiles en caso de irritación de la mucosa o en ambientes muy secos.
Consulta con tu farmacéutico / a, que podrá aconsejarte lo mejor para ti.
Fuente: Guía práctica de salud SemFyC
Astenia primaveral
Cuando llega la primavera, muchas personas experimentan una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar tareas sencillas. Es lo que se conoce como astenia primaveral.
La astenia no aparece después de hacer un esfuerzo, sino durante nuestra actividad diaria. Es más común en las mujeres que en los hombres y se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años.
La astenia primaveral se caracteriza por síntomas muy diversos: tristeza sin causa aparente, tono vital bajo, pérdida de apetito, falta de memoria y dificultades para concentrarse, dolor de cabeza, trastornos del sueño, irritabilidad y disminución de la libido, entre otros.
La astenia primaveral es de carácter leve y remite a los pocos días sin necesidad de tratamiento.
¿Cuáles son las causas?
No se conocen las causas de la astenia primaveral, pero parece que puede estar relacionada con el cambio climatológico, los procesos alérgicos en las personas propensas y los ciclos hormonales.
Después del invierno, los cambios de horario (el adelanto de la hora), las modificaciones ambientales (con otras condiciones de luz y presión atmosférica) y la adopción de otras rutinas (debido al buen tiempo ya que oscurece más tarde) pueden alterar el organismo, disminuyendo la producción de endorfinas, que son las hormonas del bienestar. Además, el aumento de horas de luz altera la segregación de melatonina, una hormona que regula el sueño. También pueden influir las alergias a pólenes, muy frecuentes en esta época del año.
Se puede prevenir?
Llevar una vida saludable y ordenada es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas, evitando que los factores externos minen nuestra energía.
La astenia se puede prevenir siguiendo algunos consejos muy sencillos:
Intenta dormir ocho horas diarias, o las que sean necesarias para sentirte descansado, y procura ser regular en la hora de irte a la cama.
Sigue una dieta equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales. A veces puede ser útil un aporte vitamínico o mineral complementario, que puedes encontrar en la farmacia.
Mantén el cuerpo hidratado ingiriendo unos dos litros de agua al día. La ingesta de infusiones y zumos ayuda también a conseguir una buena hidratación.
Realiza ejercicio moderado al menos durante 30 minutos al día.
Roman al aire libre y absorbe la luz del sol.
Realizar actividades que te gusten. Dado que la astenia primaveral provoca desmotivación en general, conviene intentar superar la sensación de cansancio y falta de energía realizando actividades que resulten agradables. De esta manera el ánimo se eleva y se combate más eficazmente el periodo transitorio de tristeza primaveral.
Si la astenia no desaparece en pocas semanas, lo más conveniente es ir a el médico para obtener un diagnóstico preciso.
Fuentes: Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
Mal aliento
El mal aliento, o halitosis, es una condición desagradable que puede ser intermitente o persistente.
Existen muchas causas para la halitosis. En el 85-90% de los casos se debe a los restos de comida que quedan entre los dientes, alrededor de las encías y la lengua y que, cuando se descomponen, pueden causar el mal aliento de tu boca. Además, los restos de alimentos contribuyen a incrementar las bacterias en la boca, que pueden originar enfermedad en las encías y dientes, lo que, a su vez, produce mal aliento.
Otra causa de mal aliento es la boca seca, ya que, al producirse menos saliva, la boca no puede limpiarse por sí misma y eliminar los restos de comida. También algunos alimentos, el café, el alcohol y el tabaco afectan el aliento.
Finalmente, aunque con menor frecuencia, la halitosis también puede estar causada por algunas condiciones médicas, como una infección gastrointestinal, de cuello o bronquial.
Cómo luchar contra el mal aliento?
La mejor manera de luchar contra el mal aliento es seguir una buena rutina de higiene bucal:
Lávate bien los dientes después de cada comida, pasando el cepillo entre los dientes y sobre las encías.
Usa pasta dental con flúor.
Utiliza también el cepillo dental para limpiar con suavidad la superficie de la lengua.
Utiliza seda dental al menos una vez al día para eliminar las partículas de comida atrapadas en zonas de difícil acceso entre los dientes.
Puedes utilizar un enjuague bucal, manteniéndolo dentro de la boca más de 30 segundos antes de escupir, aunque debes saber que no produce un efecto duradero sobre el mal aliento.
Si usas dentadura postiza, quítate-la durante la noche, cepilla-la y mantenla en una solución desinfectante toda la noche.
Otras medidas que puedes adoptar son:
Come fruta y vegetales cada día.
Evita los alimentos que pueden causar mal aliento (cebolla, ajo, embutido), las bebidas con alcohol y el café.
Dejar de fumar. Fumar o masticar tabaco hacen que el aliento huela mal y puede manchar los dientes.
Si tienes la boca seca, bebe agua, lame caramelos de menta sin azúcar o masca chicle sin azúcar.
Consulta en tu farmacia de confianza, donde podrán aconsejarte sobre los mejores productos para la higiene bucal.
Fuente: Guía práctica de la Salud SemFyC
Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico consiste en el paso sin esfuerzo del contenido del estómago hacia el esófago. Sucede de manera natural a todas las personas, pero en ocasiones es tan frecuente o intenso que puede constituir un problema de salud.
El ácido del estómago es muy fuerte e irrita el esófago, produciendo una sensación de ardor o acidez desde el estómago hacia arriba, que puede llegar incluso a la garganta.
¿Qué puedo hacer?
Evita las comidas abundantes. Come con más frecuencia, pero en cantidades más pequeñas.
No te acuestes hasta 2-3 horas después de las comidas.
Si el ardor o la acidez aumentan por la noche, intenta elevar la cabecera de la cama unos 15-20 cm, para dormir con la parte superior del cuerpo un poco incorporada.
Evita los alimentos que pueden provocar ardor, como chocolate, café, té, alcohol, bebidas gaseosas, zumos de limón y naranja, pimienta y alimentos grasos.
No fumes y cuida tu peso.
Hay algunos medicamentos que pueden ayudarte, dependiendo de la intensidad y frecuencia de las molestias. A veces será suficiente tomar antiácidos cuando aparezca el ardor.
Consulta a tu médico si el ardor es muy frecuente, presentas ardor como efecto secundario de los medicamentos, no consigues mejora con la medicación que te han indicado, tienes dificultad para tragar (especialmente los sólidos), tienes ronquera o afonía, o si pierdes peso o el apetito bruscamente.
Fuente: Guía Práctica de Salud SemFyC; Sociedad Española de Gastroenterología y Hepatología
Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una inflamación crónica de la mucosa nasal como consecuencia de una alergia al polen (de plantas, árboles y arbustos), ácaros (polvo doméstico) u otras partículas que se encuentran en el ambiente (por ejemplo, piel o pelo de animales).
Puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque suele comenzar a partir de los 5-6 años y sus síntomas tienden a disminuir a partir de los 40 años.
Puede aparecer sólo en primavera o durante todo el año. De forma frecuente la rinitis alérgica se asocia a la conjuntivitis.
Pueden afectarse los bronquios y ser causa de asma alérgica.
También se puede asociar a dermatitis atópica y alergia a alimentos.
Síntomas
Los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los de un resfriado común (estornudos, mucosidad abundante y obstrucción nasal, principalmente), pero tienen algunas particularidades:
– Suelen durar más de 8-10 días.
– El moco es siempre líquido y transparente.
– Son frecuentes los estornudos seguidos.
– Hay picor en la nariz o en el paladar.
– En ocasiones puede aparecer tos, causada por las mucosidades que bajan por la garganta.
Como evitar la rinitis alérgica
La mejor manera de prevenir la rinitis alérgica es evitar cualquier contacto con los alérgenos causantes de los síntomas.
Si tienes alergia a los ácaros:
Procura hacer una adecuada limpieza de tu habitación y zonas comunes. Usa el aspirador y retira, si es necesario, moquetas, alfombras y cortinas, especialmente de la habitación, o los peluches, si la alergia la tiene un niño.
Si tienes alergia al polen:
Ventilar bien la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y mantén las ventanas cerradas el resto del día.
Evita las salidas a campo, principalmente los días ventosos y soleados.
Utiliza gafas de sol si tienes conjuntivitis.
En el coche, usa filtros de polen y cierra las ventanillas.
Si eres alérgico a epitelios de animales:
Evita la presencia de mascotas en el domicilio.
Se puede tratar?
La rinitis alérgica hoy por hoy no tiene cura y, por tanto, quienes la padecen deben aprender a convivir con ella.
Además de las medidas para evitar los alérgenos, hay algunos medicamentos que permiten aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los más habituales son los antihistamínicos y los corticoides nasales. También puedes probar los lavados nasales con agua con sal o suero fisiológico para destapar la nariz. Consulta tu farmacéutico.
Fuente: Guía práctica de salud SemFyC; Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica
Orzuelo
Un orzuelo es una inflamación de una de las glándulas del párpado como consecuencia de su infección. La glándula se llena de pus y crece poco a poco, formando un bulto rojo. No suele ser grave, pero sí puede llegar a resultar muy molesto: provoca escozor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, sensibilidad a la luz y, incluso, dolor. Puede ser interno o externo, dependiendo de la glándula afectada. Los búhos internos son mayores y hacen más daño.
En general, el orzuelo desaparece poco a poco o se vacía por sí solo, por lo que la mayoría no necesitan tratamiento y se curan en unas 2 semanas.
Que puedo hacer?
Aunque los orzuelos suelen desaparecer por sí mismos, puedes adoptar algunas medidas que favorezcan su desaparición:
La aplicación de calor puede acelerar el proceso ya que contribuye a la dilatación de las glándulas de los párpados inflamadas y, con ello, el drenaje del orzuelo. Por esta razón, es recomendable realizar una buena limpieza palpebral con compresas tibias en la zona, acompañándola de un masaje suave.
Lávate bien las manos antes y después de tocar el ojo afectado.
No compartas toallas o pañuelos mientras tengas el orzuelo.
Nunca el exprimido, ya que suele reventar por sí solo. El pus acumulado sale y el orzuelo se cura sin dejar secuelas.
Si el orzuelo no mejora, si además del párpado también está rojo del ojo o tienes fiebre, o si tienes problemas de visión, ve a ver a tu médico.
A veces es necesario un tratamiento con pomadas con antibióticos y esteroides.
Se puede prevenir?
Si tienes orzuelos con frecuencia, puedes adoptar las siguientes medidas:
No utilices lentes de contacto ni maquillaje en el ojo afectado hasta que esté curado.
Lávate muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo.
Mantén una buena higiene de los párpados.
Aplica compresas tibias cuanto identifiques un signo de aparición de un orzuelo.
A veces se puede cortar su evolución desde el inicio.
Fuente:: Instituto de Microcirugía Ocular (IMO); Guía Práctica de Salud SemFyC.
